El Open Banking se ha convertido en la fuerza propulsora de la transformación de la banca. En Europa aparece impulsado por la normativa PSD2, que permite a los consumidores compartir sus datos financieros de forma segura con bancos y terceros, posibilitando transferir fondos con mayor facilidad. Así mismo también se puede comparar y contratar nuevos productos o servicios y administrar sus cuentas sin la participación de su banco. La directiva europea PSD2 (Payment Services Directive) nació con el objetivo de mejorar los pagos digitales, la seguridad, la transparencia, la competencia y la innovación de los servicios de pago de los clientes con las entidades bancarias y comercios electrónicos.
El sector financiero global se halla ante un nuevo paradigma. Un nuevo ecosistema en el que el epicentro es el usuario, quien, además controla sus datos. La información de los clientes bancarios no pertenece a las entidades sino a los clientes. Por lo tanto, la banca ha de permitir el acceso de terceros a sus sistemas. Terceras empresas que pueden ser ajenas al sector financiero, pero siempre con el consentimiento de los clientes.
El intercambio de datos en los servicios financieros se logra gracias a tecnologías como la interfaz de programación de aplicaciones abiertas (APIs), que conectan dos softwares entre sí para intercambiar mensajes o flujos datos. Estas interacciones abiertas, estandarizadas y controladas entre los diversos participantes del ecosistema de pago (usuarios y proveedores), impulsará mejores opciones y sacará el mayor provecho de los productos financieros.
Los beneficios de la Banca Abierta, Open Banking, son sustanciales:
- Una mayor seguridad y transparencia, gracias al mejor control mejor y análisis de los pagos.
- Una verificación de la identidad y notificación.
- Una detección de fraude.
- La posibilidad de acceder a patrones de compras segmentadas.
En definitiva, una mayor seguridad, mejor experiencia de cliente, nuevas fuentes de ingresos y un modelo de servicio adaptado a las necesidades reales de los clientes.
GDS Modellica proporciona servicios para optimizar y automatizar políticas y estrategias de administración de riesgo de crédito. Conocen la importancia de mejorar las prácticas de gestión de riesgos para obtener un sólido retorno de la inversión al implementar en análisis y tecnología. Y es que los procesos se agilizarán, las entidades financieras tendrán acceso a los datos y podrán detectar enseguida el fraude, el riesgo de capital o la capacidad de pago de los clientes con antelación. Por lo que serán más eficaces. GDS Modellica en lo que respecta a Open Banking ofrece las siguiente soluciones:
- La automatización de la toma de decisiones
- Control de la regulación del mercado y de estrategias de decisión
- Integración y escalabilidad en la infraestructura existente
- Velocidad
- Precisión
- Consistencia en volúmenes crecientes, además del soporte para el cumplimiento de las condiciones regulatorias y decisiones comunes consistentes en múltiples unidades de negocios.
Las soluciones diseñadas por GDS Modellica admiten la personalización para ofrecer una solución completa y mejorar sus aplicaciones existentes con los elementos necesarios. En este sentido, Antonio García Rouco, director de la compañía explica: “Desde GDS Modellica ofrecemos una experiencia mejorada para el cliente gracias a una cuidada atención sobre sus necesidades aunada al uso de nuestra amplia experiencia de cliente como líderes de la industria”. Así mismo, Antonio García Rouco añade: “nuestras herramientas se pueden personalizar para ofrecer unas soluciones completas y mejorar sus aplicaciones existentes con los elementos necesarios para una optimización integral”. Gracias a su consolidada experiencia y presencia internacional, GDS Modellica ha desarrollado nuevas técnicas con enfoque analítico para ayudar a evitar riesgos y tomar las mejores decisiones. Además, GDS Modellica tiene la ventaja de contar con una eficaz personalización de datos de los clientes, capacidad de conocer los motivos por los que un cliente opta por un servicio u otro y aprovechar las nuevas oportunidades detectadas para generar ingresos.
GDS MODELLICA
GDS Modellica, con presencia mundial, es una compañía de software para la gestión de riesgo de crédito. Lleva más de 15 años colaborado con éxito con cientos de instituciones financieras, minoritas, aseguradoras y diversas organizaciones en más de 36 países. La entidad provee softwares de decisión y una tecnología analítica que ayudan a las empresas a gestionar los procesos de riesgos, combatir el fraude y generar relaciones rentables con sus clientes.
gds modellicanuevo ecosistema financieroopen bankingpsd2
Fuente original: Comunicae.es.