La entrada del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reciente visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos para conversar sobre el tema con el Presidente Donald Trump, ha incrementado la conversación sobre el tema en redes sociales y medios tradicionales.
En el entorno digital 3 portales de periódicos nacionales fueron los medios que dominaron la conversación en el tema, alcanzando el 45% de todas las publicaciones entorno al T-MEC. Cabe destacar que el 79% de la conversación se está dando en las redes sociales, contra solo un 21% de publicaciones en los medios de comunicación.
Lo anterior da cuenta de una conversación donde la mayoría de los involucrados son expertos en economía y personas interesadas en finanzas, relaciones exteriores y política.
La tendencia de la conversación digital de este tema ha incrementado y entre los temas más relevantes se encuentran:
El Reputation Digital Institute, analizó más de 3 millones de conversaciones en el entorno digital y a partir de dicho análisis, llegó a las siguientes conclusiones.
- Después de la pandemia de COVID-19 en México, el tema más relevante durante el transcurso de 2020 ha sido el acuerdo y la implementación del T-MEC.
- Las redes sociales consideran el acuerdo alcanzado como una victoria del Presidente López Obrador.
- Los tres ejes principales en los que se centra la comunicación al respecto del inicio del T-MEC son: relaciones laborales, intercambio comercial y desarrollo de tecnologías.
- Distintos políticos, comunicadores, empresarios y hasta vloggeros o twitteros son los que definen la conversación digital entorno al tema en México.
- El sentimiento de la conversación digital se ha vuelto negativo por la visita del Presidente de México a Estados Unidos en tiempo electoral.
Sobre el Instituto de Reputación Digital
Reputation Digital Institute está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de la elaboración de estrategias digitales para posicionar personas, marcas o instituciones. Desde su conformación a mediados de 2017, el Instituto ha colaborado con personajes políticos, empresas del sector privado y organismos públicos, con el objetivo de blindar, posicionar o mejorar la reputación digital.
Para brindar un referente en cuanto a la toma de decisiones en temas de comunicación, Reputation Digital Institute creó el Índice de Reputación Digital (IRD) que consiste en medir con una serie de herramientas y metodologías en el ramo informático-analítico, el comportamiento de la información, resultados de la métrica y el monitoreo correspondiente tanto de personajes públicos, como de marcas, tendencias e instituciones. Todo ello desarrollado in-house, por un grupo multidisciplinario de profesionales.
“El Índice de Reputación Digital (IRD) es una herramienta única en su tipo que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs”, detalla Guillermo Perezbolde, Director General del Reputation Digital Institute.
Para su realización, cada reporte se procesa por medio de software propietario, así como un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet. Cabe resaltar que el Índice de Reputación Digital es único en su tipo por su precisión y tiempo de procesamiento, se recomienda evaluar la reputación de la persona, marca o institución por lo menos cada tres meses.
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Fuente original: Comunicae.es.