El protocolo y la comunicación, cada vez más rentables para las empresas e instituciones

La segunda jornada del XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos se ha centrado en la rentabilidad del protocolo en las instituciones públicas y privadas, en el nuevo protocolo, la comunicación y la producción.

Cerca del 3,5 % del PIB depende de la organización de eventos y congresos y de todos los gastos de protocolo, comunicación, organización, logística, transporte e imagen personal, según datos de la AEP (Asociación Española de Protocolo). Se generan 7.500 millones de euros de forma directa, lo que supone 2,5% del PIB español en la organización de eventos y Congresos. Y de forma indirecta, esta cifra supone el 3,5% del PIB superando los 10.000 millones de euros, al repercutir en los servicios y en el turismo del estado español.

Además, como señala el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, “el 50% de las decisiones que se toman en las empresas parten de los gabinetes de comunicación y protocolo”.

La jornada del martes
Para el Director de innovación y transferencia de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, Design Thinking es una herramienta poderosa que permite desarrollar proyectos con una visión centrada en los usuarios. “Se trata de captar las ideas que surgen de los deseos de los usuarios, hacerlas factibles y viables económicamente”.

Las claves para hablar en público las ha desgranado el Secretario General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, José Antonio Otero, ha insistido “en el poder de la preparación del discurso, los ensayos, la empatía con el público, la voz y su entonación” junto a una conclusión llamativa y certera que “quede en el imaginario de la gente”.

Sobre la necesidad de protocolizar el sector sanitario, el periodista especializado, Miguel Ángel Moncholi, ha situado el origen de la comunicación sanitaria integral española en el Hospital Central de la Cruz Roja. En 1980 se creó el Servicio de Información y Relaciones Sociales, el antecedente directo del Servicio de Atención al Paciente de que disponen los hospitales españoles, ha explicado a los congresistas.

Por otro lado, Antonio Rodríguez, director del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, ha expuesto a los congresistas que “el fútbol ha trascendido los márgenes del campo de juego, se ha integrado en la sociedad como parte de su cultura, y puede transmitir y educar en valores, generar espectáculo y actividad económica pero, sobre todo, puede facilitar una importante movimiento de trasformación social”.

Por su parte, la Jefa del Gabinete de Protocolo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Martín, ha constatado “la evolución del protocolo hacia la producción, al llamar la atención sobre la nueva visibilidad de los actos que pueden aprovecharse para poner en valor el patrimonio español o la marca España”. Las nuevas sensibilidades sociales, la presencia del sector privado, cada vez más potente, el cambio político tras la ruptura del bipartidismo, etc. condicionan las normas protocolarias. El nuevo profesional de protocolo “debe buscar el equilibrio, evitando conflictos y negociando, sabiendo reaccionar ante los imprevistos, trabajando en equipo, respetando los pactos porque la credibilidad ofrece respeto y así se trabaja con libertad”, ha explicado.

Juan Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo, ha planteado “la necesidad de aspirar a un colegio profesional” ahora que existen grados universitarios en protocolo y “se produce un mayor reconocimiento de esta profesión”. Ha animado a los jóvenes a que “hagan prácticas en la Administración y a mejorar las relaciones con los medios de comunicación”.

En el caso de la gerente de relaciones públicas y eventos de Mutua Madrileña, Malu Correas, “si no se ve la marca, no se consigue nada”. Y ha recalcado que “sin patrocinadores no hay eventos de la categoría internacional del Mutua Madrid Open” en que trabaja. Además de explicar por qué se patrocinan eventos, ha insistido en “medir los resultados de cualquier patrocinio para mejorarlos”.

El presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Daniel Ureña, ha confirmado que “las reglas del juego están cambiando tanto en la comunicación como en la actividad política”. “La nueva política apela a los sentimientos y a la debilidad de los medios de comunicación y su dependencia de los clicks o links en redes sociales”, ha señalado. Además, ha insistido en que “la gente se informa por contenidos seleccionados con algoritmos, con sus consecuencias”.

Homenaje a los Caídos
La sesión de mañana del segundo día del Congreso ha finalizado con el acto del Homenaje a los Caídos que se ha llevado a cabo en la Plaza Mayor de la ciudad. Los 800 congresistas han podido ver in situ como se realiza un evento de estas características a la vez que un relator iba explicando el procedimiento del acto.

Para ello, un escuadrón de caballería de más de 130 militares del Regimiento de Caballería de Farnesio, escuadra de gastadores y una banda de guerra, han realizado un acto extraordinario, que ha incluido la colocación de una corona en un monolito que simboliza a todos los que dieron su vida por España, precedido por el desplazamiento hasta sus proximidades de los guiones y banderines en representación de las unidades militares participantes, la interpretación del toque de "oración" y, la ejecución de una salva de fusilería.

En este emotivo acto, han estado presentes el Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

La noche de ayer concluyó con una Cena en la Cúpula del Milenio en la que los Congresistas disfrutaron de una velada cargada de sorpresas y espectáculo.

XVI Congreso Internacional de Protocolo
La ciudad española de Valladolid se ha convertido en la capital mundial del protocolo estos días, gracias al XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos. Este gran evento se ha conformado con una diversidad y transversalidad de materias y se esperaba la asistencia de más de 800 asistentes procedentes de 50 países diferentes.

Desde la organización del Congreso ya se confirmaron 82 ponentes entre los que podemos destacar al Presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Daniel Ureña; el Director de una de las mayores competiciones deportivas como es la Volvo Ocean Race; el coordinador de Protocolo de la ONCE, Javier Aguado, o el Jefe de Protocolo de las Naciones Unidas, Peter Van Laere.

Este congreso, el más importante del sector a nivel mundial, vuelve a España tras 5 años de periplo internacional por Honduras, Brasil y Paraguay.

Escuela Internacional de Protocolo
La Escuela Internacional de Protocolo está formada por una red de centros con sedes en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Asturias, A Coruña. Y en el extranjero: Argentina, Honduras y Paraguay.

Actualmente, es considerado como el primer centro mundial especializado en la formación en Protocolo, Relaciones Institucionales y Gestión de Eventos.

Más de 20.000 alumnos han pasado por sus aulas. De ellos, el 60% ocupan hoy puestos de dirección en departamentos de protocolo. Un porcentaje realmente importante que pone de manifiesto la creciente actividad del sector de la organización de eventos y el empuje profesional que tiene, la cada vez mayor demanda empresarial e institucional.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae