Más de la mitad de los niños españoles (61%) pasan una media de 96 minutos diarios conectados a TikTok. Se trata de la herramienta digital en la que más minutos invierten los menores en España, tan solo superada por el videojuego Roblox (144 min/día).
De este modo, TikTok, con sus vídeos cortos y su formato en bucle, se impone a Instagram (56 min/día) y acapara la atención de los menores durante el doble o incluso el triple de tiempo que otras redes sociales como Snapchat (21 min/día), Facebook (20 min/día), Twitter (10 min/día) o Pinterest (9 min/día), tal y como refleja el último informe ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, elaborado por Qustodio.
Una tendencia que no es exclusiva de España: TikTok es la reina a nivel global con una media de uso de 107 min/día, muy por delante de Snapchat (72 min/día), Instagram (45 min/día), Facebook (20 min/día), Pinterest (16 min/día) o Twitter (10 min/día).
El perfil de usuario de TikTok: chica de 13 a 15 años
¿Quién utiliza TikTok: niños o adolescentes? Hasta el año pasado, la franja de edad que lideraba el tiempo medio en TikTok eran los usuarios de 10-12 años con una media de 87 min/día. Sin embargo, en 2022 fueron superados por los perfiles de 13-15 años, que dedicaron 97 min/día a esta red social.
Por géneros, el 75% de las chicas de entre 13 y 15 años utiliza TikTok, frente al 63% de chicos de la misma edad. Las niñas de esta franja invierten hasta 104 min/día en la red social de los vídeos verticales, mientras que los niños pasan en ella 88 min/día.
¿Es segura para los menores?
Según el informe de Qustodio, TikTok fue, por tercer año consecutivo, la red social más bloqueada por las familias de todo el mundo. Los padres españoles decidieron bloquearla antes que otras plataformas como Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter o Reddit.
Para tratar de evitar esas restricciones, TikTok ha implementado varios cambios que pretenden reforzar la seguridad y privacidad de sus usuarios más jóvenes: en 2022 aumentó la edad mínima para hacer retransmisiones en directo de los 16 a los 18 años y recientemente ha lanzado varias funcionalidades para la gestión del tiempo, como la obligación de introducir un código a la app cuando se sobrepasen los 60 minutos de uso diario.
Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, asegura que "a los menores les encanta TikTok, pero para que puedan disfrutar de esta red social con seguridad es fundamental monitorizar el tiempo que le dedican y los contenidos a los que están expuestos. Combinando las funciones de herramientas de bienestar digital con las opciones nativas de TikTok, las familias ayudarán a sus hijos a desarrollar unos hábitos digitales equilibrados y mejorarán su experiencia en la aplicación".
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Fuente original: Comunicae.es.